Rutas y Senderos

RUTAS Y SENDEROS

 

1, RUTA "CERRO DE LAS CABEZAS"

 

Punto de partida y de llegada: Fuente del Jaralillo (Jaraíz de la Vera)

Distancia: 5 kms

Duración estimada: 2 horas

Dificultad: baja

Estado del firme: irregular

Fuentes: en el punto de partida (Fuente del Jaralillo)

Tipo de recorrido: circular.

Emplazamiento: término de Jaraíz de la Vera.

Época recomendada: todo el año.

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Salimos de la fuente del Jaralillo, situado en Avda. De la Montaña (carretera de Pasarón), frente a los antiguos depósitos del agua y el antiguo matadero. Subimos por Calle Cerrillo, y seguimos por una pista de tierra en buen estado, paralela a la carretera, conocida por camino de Fuente tornero, encontrándonos magníficas vistas de la sierra de Tormantos a la derecha, el camino discurre entre bosques de robles, con abundante vegetación propia de sotobosque: helechos, retamas, etc.. Siguiendo el camino y un poco más adelante llegamos a la depuradora de agua en Jaraíz, pasando ésta, tomamos el siguiente camino a la izquierda con firme bastante sólido, encontrándonos enseguida un sendero a la derecha estrecho y con abundante vegetación de rebollo, jaguarzo, cantueso, retama y helecho, seguimos por él y, al acabar éste, nos encontramos un claro por el que a la derecha se abre un camino ancho y empinado, correspondiendo a un cortafuegos. Seguimos por éste y empezamos a ver bosques de pinos y castaños, contemplándose una magnífica vista de la sierra a la derecha. En la siguiente bifurcación tomamos la desviación a la izquierda, camino en bastante buen estado, liso y que discurre entre pinares.

 

Cuando más adelante nos encontramos con otro cruce seguimos de frente llegando a una zona de solana; el sendero empezará a empeorar y cambiaremos las vistas de la sierra por una gran panorámica del pueblo de Jaraíz y las vegas del río Tiétar. Tras la contemplación, seguimos adelante hasta otro cruce de caminos tomando el de la derecha, que es una pequeña subida, en el siguiente cruce tomamos la desviación a la izquierda. Se anda un trecho y enseguida llegamos a una bifurcación, tomando el camino a la derecha, último tramo de subida al cerro. Allí nos encontramos una torreta de vigilancia forestal, antena de telefonía, repetidor, y casetas en estado ruinoso. La vegetación del lugar es básicamente de pinos y robles. Tras el descanso bajamos por donde subimos hasta el primer cruce, retomando la desviación a la izquierda, andando de nuevo por esta pequeña pista hasta el siguiente desvío donde seguimos, por la derecha ya de bajada, por una nueva pista. Caminaremos hasta otra intersección y seguiremos de frente. Más adelante cogeremos el camino de la izquierda, con mucha pendiente, pedregosa y en mal estado.

 

Una vez descendida está pendiente hay una curva a la izquierda y, siguiendo esta ruta, más adelante, bajamos a otro camino por un pequeños escalón, continuando hacia la izquierda, llegamos a un cruce donde hay una edificación verde, continuamos de frente sin tener en cuenta el camino de la derecha; andando un tramo llegamos a la siguiente derivación con caminos paralelos, cogemos el de la derecha y empezaremos a ver las primeras casa, encontrando abundantes madroñeras y algunos cerezos de fincas aledañas al camino. Una vez acabada la senda llegamos a una calzada empedrada donde seguimos por la izquierda hasta encontrar un cruce donde seguiremos recto. Llegaremos al casco urbano entrando por la Avda. De Torremenga.

 

 

OPCIONES:

 

Acabar aquí la ruta o seguir hasta finalizar la Avda. De Torremenga, hasta la carretera de Pasarón o Avda. De la Montaña y seguir la subida hasta la fuente del Jaralillo, que fue el punto de salida de nuestro trayecto, para poder refrescarnos y finalizar allí el itinerario.

 

RECOMENDACIONES

 

Calzado cómodo, agua, palo o bastón, prismáticos, y en temporada de setas, para los amantes de la micología, ir provistos de cesta pues es zona de abundantes especies micológicas.

 

 

2, RUTA DE LA TORRE MENGUADA

 

Punto de partida: Fuente del Jaralillo, en Jaraíz de la Vera.

Punto de Llegada: Fuente del Jaralillo, en Jaraíz de la Vera.

Distancia: 6,5km.

Duración estimada. 2 horas y 30 minutos.

Dificultad: Baja

Estado del firme: En buen estado.

Fuentes de agua: 2

Tipo de recorrido: Circular

Emplazamiento: Término municipal de Jaraíz y Torremenga.

Época recomendada: Todo el año.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Salimos de la fuente del Jaralillo, subimos por calle Cerrillo, y seguimos por pista de tierra en buen estado, paralela a la carretera, que se conoce por "Camino de  Fuente Tornero", encontrándonos magníficas vistas de la Sierra de Tormantos a la derecha. El camino discurre entre robles, con abundante vegetación propia de sotobosque: helechos, retamas, etc... Siguiendo el camino, y un poco más adelante, llegaremos a la depuradora de agua en jaraíz. Pasando ésta tomamos el siguiente camino de tierra a la izquierda, con firme sólido, encontrándonos enseguida un sendero a la derecha, estrecho y con abundante vegetación de roble rebollo, jaguarzo, cantueso, retama y helecho, seguimos por dicho sendero y al acabar éste nos encontramos un claro por el que, a la derecha, se abre unos empinados cortafuegos. Continuamos por éste y empezamos a ver bosques de pinos y castaños, contemplándose a la derecha una estupenda vista de la sierra. Después de dejar un desvío a la izquierda, seguimos de frente y, andando un trecho, tomamos siguiente desviación a la derecha, es de bajada. Llegamos a un camino, torcemos hacia la derecha, y llegando enseguida a la carretera nos dirigiremos hacia la izquierda dirección Pasarón; a 50 metros nos desviamos por el camino a la izquierda, en bajada. A ambos lados vemos fincas de cerezos, después de andas 1,4km llegamos al cementerio de Torremenga, torcemos a la izquierda por el camino del torreón, en lo alto del camino nos paramos y mirando para atrás podemos ver la "Torre menguada" que da nombre la población.

 

Seguimos el camino en la siguiente bifurcación tomamos la vía de la derecha; esta discurre entre fincas, llegamos enseguida a Torremenga y salimos a la fuente del lavadero, donde nos podremos refrescar y beber, pues es agua potable.

 

Cruzamos la carretera y seguimos por la Avda. De Jaraíz saliendo a un camino en cementado paralelo a ésta, acabado este corto camino, andamos unos 50 metros sobre el acerado y cruzando a la izquierda cogemos una vía de subida que pronto se convertirá en calzada empedrada, llamada "camino antiguo de Torremenga", más adelante dejamos un camino a la izquierda, seguimos de frente y volvemos a dejar otro camino a la izquierda. El camino es empedrado lindando con fincas de olivo; dejamos camino a la izquierda, seguimos de frente hasta llegar al casco urbano de Jaraíz entrando por la Avda. De Torremenga. Seguimos la subida hasta la fuente del Jaralillo, que fue nuestro punto de salida, para poder refrescarnos y finalizar allí el itinerario.

 

RECOMENDACIONES:

 

Calzado cómodo, agua, palo o bastón y gorra.

 

3, RUTA "LAS PILAS DE COLLADO"

 

Punto de partida: Parque "Los Bolos"

Punto de llegada: "Las pilas de Collado"

Distancia: 4,6kms (ida)

Duración estimada: 1,30 horas

Dificultad: baja

Estado firme: camino empedrado (regular), pista de tierra y asfalto (buenos)

Fuentes: 3 (no potables)

Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta)

Emplazamiento: términos municipales de Jaraíz y Collado.

Época recomendada: todo el año

 

 

DESCRIPCIÓN

 

Salimos del Parque "Los Bolos", bajando por la pista de cemento para seguir por el camino de tierra a la derecha. Aproximadamente 200 metros más adelante, seguimos por el camino empedrado de la izquierda. Sin dejar el camino principal y pasando por el alcornocal, que quedará a la izquierda, llegamos hasta la primera pista de tierra, donde seguimos por la derecha, hasta la segunda pista. Esta vez seguimos por la izquierda bordeando un embalse. Seguiremos hasta encontrarnos con la carretera de Collado. Sólo nos queda tomarla a la izquierda, hasta baja a "La Pilas".

En este recorrido, de poco más de 4,5kms, circularemos por un antiguo camino empedrado, flanqueado por paredes de piedra cubiertas de hiedra en las zonas de umbrías, y retama y zarza en las solanas. Siguiendo esta ruta nos encontramos con un sombrío castañar, hacemos una pausa mientras contemplamos los cultivos en la zona, asentados paralelos al Arroyo del lavadero, que da nombre a toda la zona. Más adelante contemplamos como el hombre ha modificado el terreno para poder cultivarlo, formando bancales o terrazas, creando un atractivo panorama. Pasamos por un cuidado alcornocal, que dejamos a la izquierda, donde podemos ver el aprovechamiento de tan preciados árboles, a los que se desnuda cada nueve años, para extraer el corcho. Pasaremos por plantaciones de cerezos, que si coinciden con la floración, nos maravillaremos con su resplandor; además podemos ver olivos, higueras, pimiento y tabaco en verano, y gran variedad de árboles frutales, así como apreciar el bosque de robles y pinos. Por la carretera vamos a ver abundante jara, brezo, romero, helecho, cantueso y la preciosa panorámica de la sierra, para acabar en "Las Pilas", formación rocosa horadada por el agua en la garganta de Pedro Chate, donde encontraremos, alisos, fresnos y un magnífico lugar para bañarse.

 

RECOMENDACIONES

 

Debemos llevar agua, calzado cómodo, gorra y bañador si el recorrido lo hacemos en verano.

 

4. RUTA "CHARCO DE LAS BRUJAS"

 

Punto de partida: Parque "Los Bolos" (Jaraíz de la Vera)

Punto de llegada: Charco "Las Brujas". Garganta de Pedro Chate.

Distancia: 2,9km (ida)

Duración estimada: 1 hora.

Dificultad: Baja

Estado de firme: camino de tierra en buen estado.

Fuentes: no hay

Tipo de recorrido: Lineal

Emplazamiento: Término municipal de Jaraíz de la Vera

Época recomendada: Todo el año.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Antes de comenzar la ruta merece la pena pararnos unos minutos en el Mirador del parque para poder admirar la magnífica panorámica de la Sierra de Gredos.

 

Partiendo del Parque Los Bolos, iniciamos el recorrido bajando sin dejar la pista de cemento y seguimos por el camino de tierra, que da acceso a las distintas fincas de regadío situadas al Noreste de la población, dejamos el primer sendero que sale a nuestra izquierda, a pocos metros nos encontraremos con una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda dejando a un lado un secadero de tabaco y fincas de regadío, con cultivos de tabaco, frambuesas y cerezos, atravesaremos un pequeño arroyo y tras una ligera pendiente llegamos a la carretera de la Vera (Ex 203, antigua comarcal 501). Recorreremos los pocos metros de carretera antigua y seguiremos por la pista de tierra que se abre a la derecha, tras dejar un desvío a la izquierda seguimos por la pista principal, y en el segundo camino, que también estará a nuestra izquierda debemos desviarnos y nos llevará directamente al Campamento de Cáritas.

 

Además de los cultivos antes citados encontraremos, a un lado y a otro, las distintas y abundantes variedades de cultivo de la comarca: cerezos, olivos, higueras, ciruelos, kiwis, melocotoneros, nogales, naranjos, limoneros, manzanos, etc. así como el cultivo principal de esta zona, tabaco, pimiento, maíz, frambuesas, etc. Además de encontrarnos los edificios destinados al primer procesados de estos productos conocidos como secaderos.

 

A medida que vamos avanzando apreciaremos la facilidad del recorrido, por un camino amplio de tierra asentad en muy buen estado. La mayor parte del trayecto es de solana con vegetación de monte bajo mediterráneo. Entre las plantas más abundantes están los zarzales, retama, jara, hipérico, saúco, etc. sin perder de vista la Sierra de Tormantos, que forma parte del conjunto de Gredos, en cuya falda podemos divisar, Aldeanueva de la Vera y el Guijo de Santa Bárbara.

 

A unos 900 metros aproximadamente de "Las Brujas", entramos en la zona de umbría; observaremos el cambio de vegetación, encontrando abundantes madroños, durillo, rusco, hiedra, hasta desembocar en un sorprendente bosque de castaños, robles, (rebollos y quejigos), y pinos donde se percibe el canto de los pájaros. En este punto nos encontramos en el Campamento de Cáritas.

Desde aquí comenzamos el descenso hacia la Garganta de Pedro Chate, a unos 400m, a ambos lados podemos disfrutar de nuevas especies vegetales como: majuelo, varios tipos de helechos, el protegido acebo, rosales silvestres y, ya en el charco "Las Brujas", fresnos, alisos, avellanos, etc.

 

RECOMENDACIONES

 

Debemos llevar agua. Calzado cómodo. Un sombrero o gorra, y el bañador si el recorrido lo hacemos en verano

5, RUTA DE LAS FUENTES

 

Punto de partida: Fuente del Jaralillo, en Jaraíz de la Vera.

Punto de llegada: Fuente del Jaralillo, en Jaraíz de la Vera

Distancia: 4,8km (ida)

Duración estimada ida: 2horas

Dificultad: baja

Estado firme: camino de tierra en buen estado

Fuentes: 4

Tipo de recorrido: lineal.

Emplazamiento: Término municipal de Jaraíz y Pasarón

Época recomendada: todo el año.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Salimos de la Fuente del Jaralillo, subimos por la calle Cerrillo y seguimos por la pista de tierra en buen estado, paralela a la carretera, que se conoce por "camino de fuente tornero", encontrándonos magníficas vistas de la Sierra de Tormantos a la derecha. El camino discurre entre robles, con abundante vegetación propia de sotobosque: helecho,  retama, etc. Siguiendo el camino, y un poco más adelante, llegamos a la depuradora de agua de Jaraíz. Pasando ésta, tomamos el siguiente camino de tierra a la izquierda, con firme sólido, encontrándonos enseguida un sendero a la derecha, estrecho y con abundante vegetación de roble rebollo, jaguarzo, cantueso, retama y helecho; seguimos por dicho sendero y al final nos encontramos un claro por el que, a la derecha, se abre unos empinados cortafuegos. Continuamos por éste y empezamos a ver bosques de pinos y castaños, contemplándose una magnífica vista de la sierra a la derecha. Después de dejar un desvío a la izquierda, seguimos de frente y, andando un trecho, tomamos siguiente desviación a la derecha, en bajada. Llegamos a un camino, torcemos hacia la izquierda dirección Pasarón. A 50 metros cruzamos la carretera y nos adentramos en una ancha pista de tierra en cuesta, rodeada de robles. Seguimos sin desviarnos a derecha ni izquierda durante 2,5km hasta una fuente con abrevadero a 30m a la izquierda del camino que llevamos. Continuamos nuestro camino, sobrepasamos un cerezal con casa en él y, algo, más adelante, a la izquierda en un alto, se encuentra la fuente de La Morisca y en la margen derecha, hacia abajo, nos encontraremos otra fuente también llamada de La Morisca por estar en la dehesa del mismo nombre. Volviendo al camino principal vemos de frente una casa, nos encaminamos hacia ella y, a su altura, la dejamos a la derecha para proseguir nuestra ruta; andamos un corto trecho y en la segunda desviación a la izquierda nos dirigimos por ésta hacia la siguiente fuente, la de Los Pilares, en un gran claro entre dos cerros, rodeada de gran profusión de helechos.

 

Una vez aquí y dejando el "Cerro Miramonte" a la izquierda y el "Cerro Castaño el Guarro" a la derecha, divisamos a unos 100m un enorme castaño, nos dirigimos hacia él por una pequeña vereda entre la vegetación. Se trata de un castaño centenario, partido por un rayo pero rebrotado de nuevo, cuyo tronco es de gran magnitud. Una vez disfrutado del magnífico espectáculo, procederemos a volver por el mismo camino.

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Calzado cómodo, agua (las fuentes del recorrido no tienen potabilidad garantizada), palo o bastón, prismático, gorra, y en temporada de caza, ir equipados, pues es zona de abundantes especies cinegéticas.

 

 

6, RUTA DEL MOLINO DE LAS SEIS PIEDRAS

 

Punto de partida: Plaza Santa Ana (Jaraíz de la Vera)

Punto de llegada: Plaza Santa Ana (Jaraíz de la Vera)

Distancia: 15km 800m

Duración estimada: 5 horas 15 minutos

Dificultad: baja – media

Estado de firme: Irregular.

Fuentes: 1

Tipo de recorrido: circular

Emplazamiento: término municipal de Jaraíz y Collado de la Vera.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Salimos de la Plaza Santa Ana por carretera de Navalmoral. Pasamos la ermita de la Virgen del Salorbrar y fuente del mismo nombre. Seguimos y dejamos a la izquierda el cementerio y más abajo la Cruz Roja y la Estación de Servicio ambas a la derecha. Enfrente de esta última sale un trozo de carretera vieja, nos encaminaremos por ella y a 50m encontramos un pinar enfrente y un cruce de tres caminos, tomamos a la izquierda, pista ancha de tierra. A ambos lados vemos frutales, olivos y la sierra a la izquierda.

 

Proseguimos y pasamos junto a balsas de agua, secaderos y caminos de entrada a fincas, disfrutando del paisaje. Llegamos a bifurcación tomamos camino a izquierda, con pequeña subida y que se adentra entre la vegetación. Una vez subida está pendiente y ya entre jaras, nos encontramos otra bifurcación, tomamos a la izquierda. Seguimos y más adelante nos encontramos dos desvíos a la derecha que no tomaremos. Encontramos enseguida la portada de una finca a la izquierda con dos grandes bolas verdes, que dejamos a un lado; enseguida veremos la iglesia de Collado y el cementerio en frente. Acaba el camino en una pista ancha, tomamos a la derecha dejando el cementerio a la izquierda; seguimos y más adelante, en la bifurcación, seguimos de frente por la pista ancha, de tierra.

 

Más allá vemos otro camino que sale a la derecha, seguimos por el nuestro de frente. Durante el trayecto tenemos una impresionante panorámica de la sierra a la izquierda. En bifurcación seguimos de frente hasta un alcornocal que encontraremos a la derecha. De aquí salen tres caminos tomamos el de la derecha, pegado al alcornocal. Más adelante dejamos un camino a la derecha, seguimos sin desviarnos, el camino se ha estrechado pero está en buen estado; vuelve a meterse entre jaras con abundancia de otras especies: cantueso, torvisco, brezo rojo y retama.

En otra bifurcación seguimos de frente. Un poco más allá, con otra de dos caminos paralelos, tomamos el de la derecha hacia un pequeño cerro, el firme ahora está en peor estado.

El camino empeora a medida que avanzamos, dejamos un sendero a izquierda y proseguimos sobre un firme en mal estado y con socavones.

 

El camino mejora, cruzamos un puentecillo sobre el arroyo mariscal seguimos y algo más adelante se comienza a escuchar el sonido de la garganta. Antes de llegar, en bifurcación, seguiremos por la izquierda desde donde se divisa el molino.

 

Llegamos al molino de Las Seis Piedras con la garganta de las Tres juntas a sus pies. Hemos tardado aproximadamente dos horas. Tras disfrutar del lugar, rodeado de hojaranzos, alisos, acebuches, alcornoques y madroños, continuamos ruta por un camino que sale del molino, dejando la garganta a la derecha y volviendo a ella más adelante; subimos hasta un murete de piedra que vemos a izquierda, en alto. Continuamos por ahí dejando la garganta abajo a la derecha. Siguiendo todo el muro, a unos 500m nos encontramos el "Charco de la Buitrera" bello lugar de aguas remansadas con pequeña playa de arena y una gran pared rocosa en frente, con abundante vegetación. Refrescados y descansados en este lugar volvemos a subir al muro de piedra que se encuentra sobre la garganta y proseguimos camino dejando la garganta siempre a la derecha. El muro en algunos puntos está tapado, en otros está derruido, pero hemos de continuar por él o junto a él para proseguir por la ruta. El muro se acaba; hay una gran cantidad de rollos y una roca con una seña de "coto", subimos a partir de ahí, dejando la garganta a la espalda. En esta subida no hay camino; a veces se ve una difusa senda que discurre entre rocas; subir hasta una pequeña arboleda, una vez aqueí, seguir subiendo pero ya dejando la garganta a la derecha, es decir subimos bordeando hacia la derecha hasta un alcornoque solitario que se ve en el cerro, y una vez en él hacia otro que se ve en lo alto.

 

Una vez arriba, disfrutando del panorama, descansamos del duro ascenso y reponemos fuerzas para seguir ruta por un camino ancho, en pendiente, que sale de aquí. Llegados arriba vemos una bifurcación, tomamos a la izquierda, seguimos por este sendero hasta un cruce, seguiremos de frente, continuamos y empezamos a ver Collado a la derecha. Llegamos a un cruce con tres caminos y vemos el alcornocal, por el que pasamos a la ida, a nuestra izquierda; tomamos la pista de la derecha, en buen estado. Seguimos por ella sin desviarnos, dejamos dos caminos a la izquierda, seguimos de frente hasta pasar el arroyo Reventón y proseguiremos nuestra ruta por la vereda que asciende junto a una cerca, una vez arriba nos encontramos un camino de tierra arcillosa; a la izquierda está la entrada a una finca, cogeremos la derecha también de subirla. Llegamos junto a un grupo de casas, seguimos hacia delante, el camino acaba más allá en una pista ancha de tierra, nos incorporamos a ésta y tomamos a la izquierda. Tenemos Collado a la izquierda, seguimos toda la pista, dejando casas a ambos lados del camino, hasta la carretera que une Collado con Las Pilas, cogemos carretera a la derecha; más adelante tomamos una pista ancha que sale a la izquierda en subida; sin desviarnos, llegamos a la carretera que une Jaraíz con Collado de la Vera. Seguimos por ésta hasta la plaza Santa Ana que fue el inicio de nuestra ruta.

 

RECOMENDACIONES

 

Calzado cómodo, agua, gorra, bañador en verano, palo o bastón.

 

 

 

7, RUTA "EMBALSE MAJADILLAS"

 

Punto de partida: Parque Los Bolos.

Punto de llegada: Fuente del Jaralillo.

Distancia: 6,9 km (ida y vuelta)

Duración estimada: 3 horas

Dificultad: baja

Estado firme: Tramo ida, 3,5km. Asfalto, calzada romana, regular. Pista de tierra.

Tramo vuelta: 3,4km. Pista de tierra y cemento, buen estado.

Fuentes: El Jaralillo, al final del trayecto.

Tipo de recorrido: Circular.

Emplazamiento: término municipal Jaraíz de la Vera y de Garganta la Olla.

Época recomendada: todo el año. En verano, posibilidad de baño.

 

DESCRIPCIÓN

 

Sale del Parque "Los Bolos", situado en la salida de la población dirección Jarandilla, para terminar en la Fuente del Jaralillo, tanto el inicio como el final están dentro de la población de Jaraíz pero, como iremos viendo, recorrerá los parajes naturales de robledo Chico y Valdepastores.

 

Iniciamos el recorrido en el Parque. Bajamos por la carretera saliendo de la población y, a unos 60 metros, bordeando la manzana de casas de la izquierda, tomamos una empinada calle que nos lleva a un cruce, ahí tomamos a nuestra derecha, la prolongado de la Avda. Garganta la Olla, que enseguida se convierte en una calleja con un pequeño tramo de calzada romana; seguimos entre paredes de piedra bordeadas de zarzamora, jara, retama, etc. que dan paso a las fincas, a medida que avanzamos podemos admirar la magnífica panorámica de la Sierra de Gredos, apoyada, figuradamente, sobre los cultivos de la zona: cerezos, higueras, olivos, tabaco y pimiento. Sin dejar el camino principal llegaremos a unas ruinas situadas a la derecha, en este punto seguiremos por la desviación de la izquierda, para tomar de nuevo el camino de la derecha, dejando a un lado el edificio de la Cooperativa, y nos encontramos con la pista de la presa de "Las Majadillas". Seguiremos por este camino que nos llevará entre robles y preciosos castaños, hasta la parte baja del embalse. Una vez atravesado el Arroyo Platero, entramos en término de Garganta la Olla, como podremos leer en un cartel frente al pequeño puente que acabamos de atravesar, y a unos 200 metros nos desviaremos a la derecha a través del campo y a una distancia de 15 metros aproximadamente nos toparemos con "El Charco de las Ollas". Desde este lugar que da fin a la ruta, podemos contemplar el recorrido de subida al embalse, en donde se aprecia una buena vista de la Sierra.

 

De vuelta a Jaraíz, haremos el recorrido siguiendo la pista principal, sin desviarnos en ningún momento hasta encontrarnos con la carretera de Pasarón, volviendo a cruzar el magnífico castañar. Una vez en la carretera seguiremos hacia la izquierda hasta Jaraíz y la fuente del Jaralillo, situada a la entrada del pueblo sobre la acera derecha.

 

RECOMENDACIONES

 

Llevar calzado cómodo, agua, un sombrero o gorra. Posibilidad de baño, en cristalinas aguas de la garganta

RUTA DEL LAGO (SL-CC 54)

 

Longitud: 6 km (i/v).

Tiempo estimado: 2 h (i/v).

Desnivel máximo: 216 m.

Dificultad: baja.

Tipo de sendero: colada, sendero y pista de tierra.

Tipo de ruta: lineal.

Inicio de ruta: oficina turismo.

Fin de ruta: oficina de turismo.

Fuentes: ninguna.

Época recomendada: todo el año.

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

La ruta se inicia en la Oficina de Turismo, junto a la estación de Autobuses. Partiendo de la Plazuela se sube a la Avda. Garganta la Olla, hasta salir a la calle "El Robledo", desde la que parte una colada que se toma bordeando la urbanización "Las Carmenillas".

 

La colada desemboca en una pista cementada, junto a un cruce en el que se gira a la derecha, entrando en lo que se conoce como el antiguo camino de Garganta la Olla.

 

En un principio el camino discurre por una pista ancha, para después de un cruce junto a una casa de adobe convertirse en una antigua colada franqueada por muros de piedra con fincas de cultivo de frutales, fundamentalmente cerezos.

 

Al llegar a un cruce hay que seguir recto dejando una colada a la derecha y siguiendo el camino que se adentra en un joven robledal. Continuando por este camino se pasan varios cruces, en el primero habrá que seguir recto para en el siguiente situado a pocos metros tomar el camino de la derecha abandonando ya el robledal.

 

A partir de aquí la vegetación pasa a estar formada por matas de retama, jaras y brezos teniendo como telón de fondo la Sierra de Tormantos y los pueblos de Garganta la Olla, Cuacos, Aldeanueva, Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla.

 

Pronto se llega a la carretera de Garganta la Olla, tras cruzarla hay que bajar por un sendero situado en frente y que atraviesa un sombrío bosque de robles antes de llegar a la garganta Pedro Chate en la que se encuentra El Lago de Jaraiz, la piscina natural más grande de la comarca y la zona de baño de Las Tablas unos 300m garganta abajo, que merece la pena visitar.

 

El Lago de Jaraíz es el punto final del recorrido y al ser esta una ruta lineal, la vuelta se realizara siguiendo el mismo camino.