Patrimonio

Patrimonio
MUSEO DE IDENTIDAD DEL PIMENTÓN DE LA VERA

Se crea en 2007 el Museo de Identidad del Pimentón de la Vera. Ubicado en la Plaza Mayor, en la Casa Palacio del Obispo Manzano, su función principal es la difusión el conocimiento acerca de esta rica especia con Denominación de Origen que se produce en la Comarca de la Vera.

Estructurado en tres plantas, accedemos desde la recepción a la sala de exposiciones, donde un breve audiovisual, utilizando la figura de la Tía Maína, nos explica los orígenes del pimentón, y el cultivo del pimiento, triado a Europa por Cristóbal Colón.

La segunda planta se conforma en tres espacios: la "Sala Cuentacuentos", de vertiente más antropológica, analizando las costumbres culturales generadas a partir de la producción de esta especia; otra sala, dedicada a la botánica, expone las variedades autóctonas y su proceso de crecimiento; pero no subiremos al siguiente nivel sin conocer la historia y la evolución de los medios de trabajo, los aperos, la moltura y formas de explotación de los campos, y de la economía rural, así como del nacimiento de la Denominación de Origen.

En la tercera planta, podemos conocer algo más del tradicional proceso de secado y la elaboración del pimentón con una exposición de la maquinaria utilizada para recolectar y moler el pimentón.

Desde su inauguración, el museo del pimentón se ha consagrado como uno de los Museos de identidad más visitados de Extremadura, que ha destacado por ofrecer una amplia variedad de actividades de divulgación: talleres, ciclos de conferencias, congresos, exposiciones temporales, etc. Llevando a cabo una importante labor de transmisión cultural, que nos hace valorar la importancia del pimentón como símbolo de identidad, no sólo de un pueblo, sino de toda la comarca.